jueves, 29 de septiembre de 2011

País de Jesús y su Historia

        Palestina:País de Jesús y su Historia

Palestina:Geografía

  Palestina, también es llamada de los siguientes formas:Canaan,Israel,Judea,Tierra santa...
 
  Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo (oeste), Siria (norte) ,decierto de Arabia (este) y la península del Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km en sus bases y de 220 km de altura.
 
  El clima de paletina se caracteriza por:Tener veranos calurosos y secos y en invierno templados y poco lluviosos.Su agricultura es muy parecida al secano español:En las llanuras, se encuentran cereales;y en la sierras se encuentra, vid, olivo e higuera.

  •    Palestina tiene 7 regiones en las cuales 3 son las mas importantes son :Galilea: Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.

  • Samaría:Se encuentra entre Galilea y Judea.Es fertil con alto nivel urbano.La mayoria de sus habitantes no creian en la religuión,ya que la mayoria desendian de colonos extrangeros.Las ciudades importantes eran,Samaía,Siquén y Cesarea.

  • Judea:Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén.Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó.

    La sociedad en tiempos de Jesús:


    En la época de Jesús, el pueblo judio estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
    Las primeras comunidades cristianas vivieron también en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buena noticia




    La actuación de este personaje, Jesús de Nazaret afecta de un modo u otro la vida de Palestina; las instituciones, los distintos grupos sociales, religiosos, la gran política siempre liada con la religión.
    Cuando se escriben los evangelios han transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte y resurrección de Jesús, el ambiente cultural en que los evangelios se escriben tiene un universo conceptual y simbólico, y unos modos de expresión muy diferentes al de estos días.
    Jesús está en contra de las inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno que en Palestina existían. No aprueba que los romanos opriman al pueblo judío.Pero en esos tiempos, los que más cargas pesadas imponían al pueblo,desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza son los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de sus pastores son ladrones y bandidos asalariados.Jesús escucha los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y opta por ellos aunque le cueste la vida.


    Costumbres Israelitas:


    Lavarse las manos antes de comer:
    Lavarse las manos antes de comer es para ellos un rito. La manera de comer sin cuchillos, tenedores y cucharas hace que sea muy necesario lavarse las manos.

    El lavatorio de manos viene desde tiempos muy antiguos y estuvo muy en boga durante la época de los profetas. Cuando los fariseos decían de los discípulos de Jesús, que éstos comían sin lavarse las manos , era por el largo ceremonial que tenían de lavarse las manos, y de ello hablaban, ya que parece ser que los discípulos no seguían al pie de la letra las largas prescripciones.


    Posición a la hora de comer:
    La costumbre general era comer tumbados, acostados o reclinados como si estuvieran de rodillas. Pronto los judíos cogieron la costumbre romana de comer totalmente acostados.

    Los elementos para servir la comida:


     En la antigüedad del pueblo judío se usaba una estera de piel o de cuero extendida sobre el suelo. En algunas ocasiones ponían un pequeño taburete y se sentaban alrededor.

    Normalmente no hay sillas, salvo en banquetes, donde se usaban una especie de banquillos. En la Biblia vemos varios casos donde se habla del rey o de personajes muy importantes, donde sí usaban estas especies de sillas. Usar sillas, sillones, etc… era señal de dignidad y distinción.

    En el mundo oriental, los únicos platos que se utilizan son donde se pone la comida para luego ser servida. Frecuentemente había un solo plato donde todos metían la mano para comer, recuerda el texto de Jesús: “Uno que moja el pan en el mismo plato que yo, va a traicionarme”.

    Las oraciones a la hora de la comida:
    Antes de empezar a comer, los comensales expresan al dueño de la algunas palabras de agradecimiento: “Dios sea alabado”, “En el nombre de Dios”, etc… Los judíos acostumbraban a orar a la hora de la comida. Al terminar la comida hacían una segunda oración; para ella se basaban en el texto bíblico de Deuteronomio 8,10: “Pero después que hayan comido y se sientas satisfechos, alabarán al Señor su Dios por la buena tierra que les ha dado”. Al decir estas oraciones, era costumbre que los huéspedes lo hicieran en voz alta, y el resto decía: “Amén”, o repetían algunas palabras de la oración.


    Otros utensilios:
    No usaban ni cuchillo ni tenedores, cucharas, platos ni servilletas. Ellos decían: “¿Para qué necesita el hombre una cuchara cuando Dios le ha dado tantos dedos?” Unos panes gruesos como la franela lo utilizaban como cucharas; de esta manera lo usaban para sacar sopas, salsas o jugos. La carne se sirve en un plato y se come también con los dedos. El caldo se sirve en un plato por separado y se usa para humedecer el pan que se come a la vez con el alimento contenido.


    Lavarse después de comer:
    Después de comer es necesario lavarse las manos. Si hay un sirviente, éste trae la jarra de agua y la jofaina, poniendo el agua sobre las manos de los que participaron en la comida. Sobre los hombros, el sirviente se pone una toalla para que se sequen las manos. En el caso de que no haya sirvientes, ésto lo hacen unos a otros.




    La ropa negra de los rabinos: Es usada para mostrar humildad y modestia. Y que es imitado por muchos judíos que visten chaqueta y pantalón de ese color. Esta costumbre está señalada en sus leyes (Shulján Aruj).
    judios
    Recepción de huéspedes: El libro de la Mishná indica el buen trato que un judío debe tener con su prójimo. Siendo la atención lo mejor posible de acuerdo a sus posibilidades.
    familia-judia
    El kipa: En español es conocida como solideo, y el significado que se le da a su uso es para recordar que siempre hay alguien sobre nosotros: Dios.
    kipa
    Romper un vaso: Cuando los judíos se casan tienen la costumbre de romper un vaso envuelto en un pañuelo blanco es para recordar el Templo Sagrado, que está destruido
    judios-1
    Cuando fallecen: Es colocado en sus lozas la abreviatura ZL – zijronó liberajá – que significa en lengua la Hebrea Sea recordado para bendición